miércoles, 12 de octubre de 2011

Calor y Temperatura

Desde el punto de vista de la física, calentar una cosa significa hacer que sus moléculas se muevan (vibren) más rápido, por lo tanto aumenta su energía. La energía interna es la que posee un cuerpo debido al movimiento y las posiciones de sus partículas. Es una característica de todo el cuerpo, ya que indica la suma de todas las energías cinéticas y potenciales de las partículas. Cuando las partículas se mueven mas rápido, la energía interna del cuerpo es mayor y posee mayor temperatura. En cambio, si las partículas se mueven mas lentamente, su energía interna es menor y posee menor temperatura.

Cuando tocas algo y te quema, lo que estás sintiendo es el golpeteo de las moléculas que chocan contra tu mano. Hay una forma medir la energía interna (agitación) de las moléculas y se llama TEMPERATURA.

La temperatura se mide con los termómetros, en grados Celsius. Recordar escalas temperatura: conversión Celsius a Kelvin: T°K = 273 + T°C
         La temperatura de un cuerpo indica la me­dida del estado de agitación de las partículas que lo forman, es decir, mide la velo­cidad que presentan las moléculas.

Si consideramos que cuando aumenta la temperatura de un cuerpo, la energía interna también aumenta. Si este cuerpo se pone en contacto con otro de más baja temperatura, habrá una transferencia de energía del primero al segundo, energía que se denomina CALOR.
El calor se transmite, siempre desde el cuerpo más caliente hacia el más frío; el cuerpo mas caliente disminuye su energía interna, mientras que la energía aumenta en el cuerpo mas frió. El cuerpo mas frío recibe o gana energía; el cuerpo caliente entrega o pierde energía.
En el caso de intercambio por calor, también se debe tener en cuenta el principio de conservación de la energía. Así, la cantidad de calor es igual al cambio de la energía interna de cada uno de los dos cuerpos intervinientes. 

Calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud únicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.

Como ya sabemos que el calor es una forma de energía, es obvio que una cierta cantidad de calor debe medirse en unidades energéticas. Entonces, en el SIMELA, mediremos el calor en JOULES (J). En la práctica actual se usa otra unidad de calor, la cual recibe el nombre de CALORÍA.

1cal es la cantidad de calor que debe transmitirse a 1g de agua para que su temperatura aumente 1ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario