miércoles, 12 de octubre de 2011

Calorimetría, Ecuación

·       Calorimetría
La calorimetría es la parte de Física dedicada a estudiar la medida de las cantidades de calor que intervienen en distintos fenómenos, calores absorbidos y cedidos en los procesos físicos y químicos.
Según aumente o disminuya la temperatura de un cuerpo, se dice que éste ha recibido o cedido cierta cantidad de calor. La cantidad de calor recibida por un cuerpo puro es proporcional a la masa del mismo en la cual se produce una cierta variación de temperatura.


·       Ecuación de la calorimetría

La experiencia realizada en el laboratorio, pone de manifiesto que la cantidad de calor recibida (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura que experimenta. La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica:


- En esta fórmula  Q es el calor que recibió o que entregó el cuerpo. Si  Q te da  (+) el cuerpo recibió calor (se calentó). Si  Q te da  (-) el cuerpo entregó calor (se enfrió). Atención con esta convención de signos porque es importante. La unidad de Q puede ser cal. o Kcal.

- m es la masa del cuerpo en gramos.

- Tf  y Ti   son las temperaturas  final e inicial que tiene el cuerpo. La unidad es  ºC.

- c es el calor específico de la sustancia. Unidad cal/g ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario