miércoles, 15 de septiembre de 2010

Teoría de la Clase 1

Espero que esta información les sirva como complemento con la presentación de PREZI, para cuando tengan que estudiar recuerden lo que hablamos en clase.
Yesica Medrano

·       Mol

Como los átomos son partículas extremadamente pequeñas nos resulta muy difícil contarlos uno por uno hasta llegar a una cantidad que para nosotros sea perceptible. Al igual que nos es más fácil medir la distancia de acá a mar del plata en kilómetros y no en centímetros, los científicos de la IUPAC (unión internacional de física aplicada y pura) propusieron una magnitud física que permita manejar una cierta cantidad de partículas elementales de una manera más sencilla. Esta magnitud es el mol.

Hay algunas magnitudes que nos resultan muy familiares: la longitud, cuya unidad es el metro; la masa, cuya unidad es el kilogramo, o el tiempo cuya unidad es el segundo.
En la actualidad, hay diferentes magnitudes fundamentales, pero hasta 1061 no había una magnitud que permitiera cuantificar la materia. En 1965, los científicos de la IUPAC propusieron la magnitud física cantidad de sustancia cuya unidad es el mol. Esta magnitud es proporcional al número de entidades elementales que la componen.
El mol (n) se define como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012kg de Carbono.
Se habla de entidades elementales para hacer referencia a átomos, iones, moléculas, electrones, protones, etcétera, indistintamente.
De la misma manera que en la panadería podemos comprar una docena de facturas (12 unidades), o en la librería una resma de papel (500 hojas), los químicos utilizan el mol para sus mediciones. El mol es una unidad y como tal, se indica con el símbolo correspondiente: mol.

·       NÚmero de avogadro. Constante de avogadro.

La constante de Avogadro es una constante de proporcionalidad que nos permite relacionar la magnitud “cantidad de sustancia” con un determinado numero de partículas elementales que la componen.
Si tomamos como entidad elemental el átomo, ¿Cuántos átomos encontramos en 12g de carbono?; un número muy grande: 6,02 x 1023. Este número se conoce como Número de Avogadro y se indica como N.
Es importante resaltar que 1 mol siempre contiene el mismo número de entidades elementales, esto es, el número de avogadro.

Aquí encontramos una aplicación muy útil ya que al relacionar la magnitud cantidad de sustancia (mol) con un determinado numero de partículas elementales.
1mol ______________ 6,02 x 1023 numero de partículas.
·       Masa atómica relativa

Como aceptamos que los sistemas materiales están constituidos por átomos y moléculas podemos deducir que Átomos y Moléculas poseen masa.

Los átomos son extremadamente pequeños y no existe una balanza capaz de pesarlos individualmente. Por lo tanto los químicos tuvieron que elegir un patrón o una referencia para poder medirlos. (Como las medidas con los pies).
Dalton fue el primero en sugerir que se tomara el peso del átomo de H como referencia, mas tarde otros científicos fueron proponiendo distintos patrones y formas de medición distintas hasta que, finalmente, el carbono (por su gran variedad de combinaciones en la química orgánica) resultó ser el patrón de referencia para la masa atómica. Éste valor nos indica cuantas veces más pesado es un átomo con respecto a otro que se toma como unidad de referencia. Por lo tanto cuatas veces mas pesado que un átomo de carbono es cada átomo respectivamente.
La unidad de medida es la unidad de masa atómica (u.m.a). Por convención no le pondremos unidad.
En la tabla periódica encontramos la masa atómica relativa (Ar) promedio de cada elemento.

·       masa molar, masa de un mol de átomos

La masa de 1 mol de átomos, moléculas u otras entidades elementales de una sustancia se denomina MASA MOLAR y se designa con la letra M. Como es la masa en gramos de 1 mol de partículas (cuales fueran) su unidad es g/mol y su valor numérico coincide con la Ar (masa atómica relativa) del elemento.

Para explicarla haremos un ejercicio:
En la tabla periódica buscamos el elemento Fe (hierro), el numero 26.
Datos de la tabla:
Ar= 55,87
Esto significa que la masa atómica relativa promedio de un átomo de Fe es 55,87
Por lo tanto su M= 55,87 g/mol
Conclusión: De ahora en mas la MASA MOLAR de un mol de átomos es el valor que vemos como Ar en la tabla pero con la unidad correspondiente a masa molar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario